Tutorial: Revelado digital en 4 pasos


por David Torres

El revelado digital consiste en realizar 4 pasos básicos en una imagen:

  • Transformar
  • Encuadrar
  • Niveles
  • Ajustes de color

Para la realización de la práctica utilizaremos el formato JPEG. Se podría utilizar cualquier otro formato y la mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan el RAW o el NEF (nikon) en los cuales se permite realizar todos estos cambios en el momento de abrir la imagen.

Para ver todo esto en modo práctico abriremos la imagen “islas01.jpg” que podéis descargar de aquí y comenzaremos el ejemplo práctico.

©3Dtorres infografías

Pero antes de nada y guardaremos el archivo usando la orden Archivo > Guardar como…  y la llamaremos islas01.psd

Después realizaremos un duplicado de capa con Ctrol+J 

También podremos hacerlo arrastrando la capa a Crear una nueva capa 

2.1 Transformar 

El horizonte de la fotografía está inclinado ligeramente a la derecha, así que debemos de solucionarlo haciendo una transformación en la rotación de la imagen.

Pero antes de nada necesitaremos una referencia en el horizonte para saber cuanto hay que rotarla.

Haremos aparecer las reglas con Ctrol + R o en la pestaña Vistas > Reglas.

Después pulsamos con el ratón en la regla horizontal y arrastramos hacia abajo. Nos aparecerá una guía de color azul. La situaremos aproximadamente en el horizonte real de la imagen. Existen otros modos de crear guías dentro del menú:

Vista > Guía nueva… 

Una vez tengamos la orientación de la guía iremos al menú:

Edición > Transformar > Rotar

Escribiremos en la barra de opciones de la orden transformas, -2,80 grados o situando el cursor en la esquina de la imagen, este se transformará en una pequeña curva con flechas que nos permitirá girar manualmente la imagen.

Una vez hayamos elegido el giro, haremos doble clic en el centro de la imagen o pulsaremos Retorno.

2.2 Encuadrar 

Antes de encuadrar la foto tendremos que saber para que la queremos.

Un marco de dimensiones determinadas, una presentación en pantalla, video… 

Debo de comentar que el encuadre se puede hacer no destructivamente, pero en un curso de iniciación y para no hacer demasiado complicada la explicación lo realizaremos destructivamente.

Yo para el ejemplo usaré la imagen para un marco de 13×18 cm, como veis faltan las esquinas de la imagen. Podemos perder esos datos recortando por la parte interior o intentar recuperarlos con la herramienta rellenar según el contenido.

Selecciono las zonas vacías desconectando la capa fondo y con la capa uno seleccionada, y voy al menú Edición > Rellenar… > según el contenido

Una vez rellenadas la zonas deselecciono todo con Ctrol + D (Menu Selección >  Deseleccionar).

Ahora voy a la herramienta Recortar e indico en las opciones de la herramienta las dimensiones que necesito.

Si os aparecen en pixeles tendréis que ir a las preferencias del menú Edición, y en el apartado Unidades y reglas cambiar las reglas a cm.

Seleccionamos la herramienta Recortar y en el menú de opciones pulsamos la tecla dimensiones. Nos aparecen las medidas y la resolución de la imagen. Ahora no nos pararemos con estos datos. En donde aparece anchura, teclearemos 18, en Altura teclearemos 13 y en Resolución eliminaremos lo que pone para que no nos remuestree la imagen.

Una vez realizado esto iremos a la esquina inferior izquierda de la foto y teniendo la herramienta Recortar seleccionada, arrastraremos un recuadro hasta la esquina superior derecha.

Me interesa más recortar de la parte de arriba que de abajo, pero esto va a gustos.

Con la orden Recortar también podríamos haber girado y recortado al mismo tiempo la imagen, pero yo lo prefiero realizar en dos pasos.

2.3 Niveles de blanco 

Antes de continuar pongo las definiciones que Adobe ofrece sobre los histogramas. 

Acerca de los histogramas 

Un histograma ilustra en un gráfico cómo están distribuidos los píxeles de la imagen mostrando la cantidad de píxeles en cada nivel de intensidad del color. Al mostrar los detalles de las sombras (en la parte izquierda), los medios tonos (en el centro) y las iluminaciones (en la parte derecha), el histograma ayuda a determinar si la imagen contiene suficientes detalles para realizar una corrección correcta.

El histograma también ofrece una imagen rápida de la gama tonal, o tonalidad, de la imagen. El detalle de una imagen con tonalidad dominante oscura se concentra en las sombras; el detalle de una imagen con tonalidad dominante clara, en las iluminaciones; y el detalle de una imagen con tonalidad media, en los medios tonos. Una imagen con una gama tonal completa tiene píxeles en todas las áreas. Identificar la gama tonal ayuda a determinar las correcciones tonales correspondientes.

Modo de lectura de un histograma:

A. Fotografía sobreexpuesta

B. Fotografía expuesta correctamente con tonalidad completa

C. Fotografía subexpuesta

El panel Histograma ofrece muchas opciones para ver la información tonal y de color de una imagen. Por defecto, el histograma muestra la gama tonal de la imagen completa. Para mostrar datos del histograma de una parte de la imagen, seleccione primero esa parte. 

Ahora veremos en nuestro ejemplo como podemos aplicar los niveles.

Abriremos el submenú en Menú Imagen > Ajustes > Niveles…

Viendo el histograma de la imagen nos damos cuenta que la imagen está sólo un poco subexpuesta, así que arrastraré el indicador de iluminaciones hacia la izquierda hasta 234.

Después el deslizador de sombras a la derecha, hasta que indique 5. De este modo los valores de sombras más oscuros se acercan al negro.

Por último, el deslizador de gris (el triangulo central) ligeramente a la izquierda para iluminar un poco más lo medios tonos, hasta que marque 110.

Una vez llegado a este punto recordar en guardar la imagen. Es importante ir guardando el trabajo por posibles errores del programa, fallos de Windows, etc.

2.4 Brillos y contrastes 

Es una de las herramientas más antigua y usada de la pestaña ajustes.

Nos ajusta las luces y las sombras de la imagen muy fácilmente. Los expertos prefieren otros controles como el de curvas y niveles pero para empezar podemos mejoras mucho nuestra imagen.

Si no hemos realizado el ajuste de niveles con darle a la imagen un poco de contraste y algo más de brillo sobraría (Brillo 11 y Contraste 26). Y si hemos utilizado previamente los niveles yo le aplicaría un poco de contraste (Brillo 0 y Contraste 10) para resaltar un poco más los colores de las redes.

Recordar que siempre debe de estar pulsada la tecla de previsualizar del cuadro de dialogo para ver cómo nos va variando la imagen. Si el cuadro os molesta en el centro se puede arrastrar a un lado de la imagen.

Guardaríamos de nuevo la imagen y la tendríamos preparada para imprimirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s