El arquitecto Juan Herreros diseña el futuro de la gran losa de Vall d’Hebron


elPeriódico.com publicó el 23/12/2011

El arquitecto Juan Herreros diseña el futuro de la gran losa de Vall d’Hebron

por Xavier Barrena – Barcelona

El futuro de la gran losa de Sant Genís, frente al Hospital de Vall d’Hebron, está siendo dibujado en el despacho madrileño de Juan Herreros, uno de los notables de la disciplina en España. El cambio en el ángulo de visión sobre lo que tiene que ser este enorme espacio es obra y gracia de una empresa privada, tal y como avanzó este diario el pasado día 13. Se trata de ARC Concesionario de Obras y Servicios, que presentó en septiembre al ayuntamiento una propuesta de reordenación urbanística y de nueva forma de explotación, en régimen de concesión, de los distintos equipamientos que componen la macroisla. El PSC acusa a CiU de promover este cambio en la gestión de modo «poco transparente».

La explotación en régimen de concesión es algo que ya se ha ensayado en Barcelona, pero no de una manera tan extensiva (con tantos equipamientos) y concentrada en un solo punto. En breve, se puede resumir en que el operador realiza la inversión y luego paga un cánon anual al ayuntamiento. Sus beneficios surgen, lógicamente, en el caso de los equipamientos del cobro de un alquiler. Por ejemplo, los comerciantes del nuevo mercado que está previsto que se levante en la losa, y que sustituirá al actual, deberán rendir cuentas al operador. La intención es que el coste para los comerciantes sea similar al que tendrían que pagar en el mercado reformado.

El sistema de concesión ha sido empleado, por ejemplo, en la zona Fòrum. Tanto el hotel AC como el centro de congresos (obra ambos del arquitecto barcelonés Josep Lluís Mateo) se asientan sobre suelo público en concesión durante 25 años.

A falta de conocer la ordenación del área, lo que sí parece claro es que el programa de equipamientos que incluirá es muy parecido al que en su día propuso la Administración socialista.

Por cierto, el estudio que realizó aquel proyecto, F451 Arquitectura, no tiene noticias del ayuntamiento desde que hubo el cambio de color en la alcaldía. «Al menos Herreros es toda una garantía», dijo con elegancia uno de los socios, Toni Montes, al conocer que su colega estaba replanteando su trabajo .

En concreto, se construirán dos edificios que supondrán la ampliación del vecino (al otro lado de la Ronda de Dalt) Hospital de Vall d’Hebron. Especialmente del área de consultas y visitas externas. Asimismo, se levantará un centro sociosanitario, una residencia de estudiantes, unos alojamientos para familiares de enfermos de larga estadía en el hospital y una guardería.

CONCURSO FUTURO / Según fuentes municipales, el gobierno convergente está estudiando la propuesta de la firma catalana que, de salir adelante, sobre todo en cuanto al tipo de gestión, obligaría a convocar un concurso. Es decir, pudiera ser que ARC no fuera la empresa que se llevara el gato al agua, aunque sin duda la ventaja que lleva sobre sus posibles competidores será un elemento a tener en cuenta, sobre todo si entre la documentación presenta ya una propuesta urbanística firmada por un arquitecto de prestigio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s